sábado, 7 de febrero de 2015

Breve Historia de la Guerra de los 30 años y La Paz de Wesfalia

Breve historia de la Guerra de los Treinta Años



Durante la primera fase de la guerra el Emperador, respaldado por los príncipes católicos, parecía dominar la situación en el momento en que el rey protestante de Dinamarca entrara en la guerra, pues en ese momento los daneses también fueron vencidos y se vieron forzados a firmar la Paz de Lübeck, después de la ocupación de Holstein.
La situación cambió totalmente cuando el rey sueco Gustavo Adolfo II desembarcó en Pomerania en 1630. La participación sueca en la guerra se debió a que éstos se sentían amenazados por la opresión en contra de los protestantes durante el reinado Habsburgo y por los planes de formar una flota Habsburgo en el Mar Báltico. El rey de Suecia logró avanzar hasta Munich penetrando con sus tropas por los principados del clero de la zona del Rhin Medio. El Rey Gustavo Adolfo pereció en la Batalla de Lützen, el 16 de noviembre de 1632.
La Paz de Praga de 1635 cerró esta etapa de la guerra. Fue ya durante este período que la lucha entre los poderes europeos perdió su carácter confesional inicial tras aliarse la Francia católica con la Suecia protestante en contra del Emperador católico.
Cuando se hizo evidente que el Emperador no podría ganar la guerra, las fracciones hasta entonces enemigas acordaron entrar en negociaciones de paz en las ciudades de Münster y de Osnabrück, negociaciones que se iniciaron en 1643. La guerra, sin embargo, continuaba en toda su crueldad fuera de estas ciudades denominadas "de la Paz".
Tras cinco años de negociaciones, la Paz de Westfalia fue firmada oficialmente en octubre de 1648. Ya a comienzos de ese año se había firmado en Münster la Paz Hispano-Holandesa que le otorgaba a los Países Bajos del norte la independencia en categoría de estado. Tomado de ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails