viernes, 28 de octubre de 2016

Comentario de Texto. Las cortes


“ Et sennores. sabed que la voluntad del rey es que sea pagado el sueldo que la dicha cibdat deue al dicho Gómez Fernández de los dichos tres meses postrimeros.

Et aun sennores. sabed que estos sennores del consejo, en que nosotros tenienos esfuerço, nos dizen que pues la voluntad del rey es que non le afinquemos mas en este fecho, salvo que lo pague la cibdat al dicho Gómez Fernández el dicho sueldo que le asi deue. et que otra vegada quando la cibdat le quiere de seruir con gente de armas, que fagades en manera que sea guardada mas la onrra de la cibdat que en esta cosa se guardo.

Et sennores. sabed que nosotros fablaremos sobre esta cosa con Pero López de Ayala et con el obispo de Siguença en que a ellos plega de lo ver con nuestro señor el rrey en que esta cibdat non pare en esta syn rrason, por quanto ellos non han estado aqui. que han estado en Tordesiellas con el ynfante sobre las treguas de Portugal el de Castiella.

Otrossi sennores. sabed quel rey et los del su conselo estovieron con nosotros los procuradores de todas las cibdades que aqui estamos aqui en Valladolid. et nos demandaron quarenta et dos cuentos el quinientos mili maravedís que eran mester para ocho mill ornes de armas et para diez mill ornes de pie et para cinco mili ballesteros de pie el para mill ballesteros de cavallo et para doze galeas et para veynte naos el barchas. et dos cuenlos para pertrechos. Et esto se auia de dar sueldos para ocho meses en que montavan los dichos quarenta et dos cuentos et quinientos mill maravedís.

Et sennores. sabed que nosotros les rrespondiemos que queremos saber que dineros auian sobrado deste anno que agora paso et que nos diesen la cuenta, et vista la cuenta que nosotros todos los procuradores veremos en tal manera que cumpliese a su seruiçio et pro et a bien de los sus reinos.

Et agota sennores. sabed que este sabado que paso que fue a diezenueue dias deste mes, que partio el rey de aqui de Valladolid a se fue para Tordesiellas. Et mando a todos los procuradores que non partiesemos de aqui de Valladolid fasta que] nos enbiese mandar lo que fiziesernos.”

Carta de los procuradores de Burgos sobre las Cortes de Valladolid-Tordesillas de 1401

Si te surge alguna duda, puedes consultar el original por si hubiera algún error al escanearlo.

Debes realizar el Comentario de texto insistiendo especialmente en el papel de las Cortes y en las características de las Cortes de Castilla, frente a las de las Cortes de Aragón.

....... sobre el texto

jueves, 27 de octubre de 2016

Estandares de aprendizaje 1 trimestre


 Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711)

1.1. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
1.2. Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones.
1.3. Resume las características principales del reino de Tartesos y cita las fuentes históricas para su conocimiento.
1.4. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
1.5. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
1.6. Compara el ritmo y grado de romanización de los diferentes territorios peninsulares.
1.7. Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza. 1.8. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre pervivencias culturales y artísticas del legado romano en la España actual, y elabora una breve exposición.
1.9. Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
1.10. Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
1.11. Partiendo de fuentes historiográficas, responde a cuestiones o situaciones.
1.12. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina. 

Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474)

 
1.1. Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la península.
1.2. Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
1.3. Describe la evolución política de Al Ándalus.
1.4. Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
2.1. Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
2.2. Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
2.3. Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
2.4. Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
3.1. Describe las grandes fases de la evolución económica de los territorios cristianos durante la Edad Media.
4.1. Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.
5.1. Describe la labor de los centros de traducción.
5.2. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia cultural y artística del Camino de Santiago y elabora una breve exposición. 

Bloque 3 La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)

 
1.1. Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
1.2. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
1.3. Analiza las relaciones de los Reyes Católicos con Portugal y los objetivos que perseguían.
2.1. Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
2.2. Explica la expansión colonial en América y el Pacífico durante el siglo XVI.
2.3. Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
2.4 Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
3.1. Describe la práctica del valimiento y sus efectos en la crisis de la monarquía.
3.2. Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
3.3. Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
3.4. Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
3.5. Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
4.1. Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición sobre los siguientes pintores del Siglo de Oro español: El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.

 Murillo. Bloque 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)

 
1.1. Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
1.2. Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
1.3. Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él.
2.1. Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.
2.2. Elabora un esquema comparativo del modelo político de los Austrias y el de los Borbones.
2.3. Explica las medidas que adoptaron o proyectaron los primeros Borbones para sanear la Hacienda Real.
2.4. Describe las relaciones Iglesia-Estado y las causas de la expulsión de los jesuitas.
3.1. Compara la evolución demográfica del siglo XVIII con la de la centuria anterior.
3.2. Desarrolla los principales problemas de la agricultura y las medidas impulsadas por Carlos III en este sector.
3.3. Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América.
4.1. Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
5.1. Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.
5.2. Razona la importancia de las Sociedades Económicas del Amigos del País y de la prensa periódica en la difusión de los valores de la Ilustración.

martes, 25 de octubre de 2016

Estudio de altura


 Un estudio de una necrópolis hallada bajo la iglesia de San Salvador de Palat del Rey, siglo X, la más antigua de León, desvela detalles de los leoneses del medievo desconocidos hasta ahora, como que su altura media era de 1,63 y 1,51 metros, varones y mujeres respectivamente, y su esperanza de vida 26,2 años.
En total, se han investigado sobre los restos óseos de 400 personas, de entre los siglos XIII y XVI, que fueron hallados en 1987 durante unas excavaciones que se hicieron en esta iglesia mozárabe por el departamento de Antropología Forense de la Universidad de León, según ha explicado hoy a EFE su director José Luis Caro.
"Hasta ahora se hablaba de la gente de León, pero no sabíamos cómo eran", ha explicado.
Así la investigación ha arrojado detalles como que la mortalidad infantil era "altísima", de cerca de un 20 por ciento, y que el 23 por ciento de la población no llegaba a los 20 años.
Cuando se llegaba a adulto, la esperanza de vida era de 39,4 años y, aunque había alguno que llegaba a los 60, el porcentaje no alcanzaba ni el seis por ciento.
Hasta 1830, cuando se crearon los cementerios civiles, se enterraba a las personas en las iglesias y, cuando estas se llenaban, los camposantos se hacían a las afueras.
Tal es el caso de Palat del Rey, donde se han hallado restos óseos de 400 personas, sobre las que se ha estudiado también las enfermedades que sufrían y que tenían reflejo en los huesos.
Se trataba de un barrio artesano, en el que las enfermedades articulares tenían que ver con el trabajo que desempeñaban, carpinteros, herreros, azabachería, entre otros.
Así, en sus restos aparecen pequeños huesos, que corresponden a lesiones asociadas con estos oficios, fracturas de huesos, ligamentos y articulaciones, artrosis e incluso enfermedades metabólicas por deficiencias de hierro.
Todos estos detalles los desvelará esta noche en una conferencia que dará tajo el título "Las huellas de la historia. La población de León a través de sus huesos".
Desde este departamento de la Universidad de León, se han efectuado estudios en más de 40 poblaciones de Castilla y León y "han dado resultados similares".
En cuanto a las características físicas de todos estos, en lo que concierne en la altura, casi se mantiene hasta el siglo XX, cuando se cambian los hábitos alimenticios.
Fuente: Soitu.es . Tomado de ....

Tablas sobre primeros reinos cristianos

 Enlaces a tablas para realizar la tarea:

La España de las tres culturas

miércoles, 19 de octubre de 2016

Conceptos tema 2

Define estos conceptos empleando tu libro, o cualquier otro medio a tu alcance.
Al-Andalus - CONCEPTOS RELACIONADOS -Abbasíes, Almohades, Almorávides, Bereberes, Califa, Corán, Emir, Islám,  Mezquita, Mozárabes, Muladíes, Omeyas, Taifas, Razias, Parias, Islam, Judíos, Walí.
PERSONAJES Al-Mansur, Mahoma, Abderramán I, Abderramán II.
FECHAS - 756, 929, 1085, 1212.

viernes, 14 de octubre de 2016

Al-Andalus

Textos comparados de la Batalla de Covadonga



 La batalla de Covadonga vista por los cristianos
Pelayo estaba con sus compañeros en el monte Aseuva, y el ejército de Alqama llegó hasta él y alzó innumerables tiendas frente a la entrada de la cueva (…). Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos. Y como Dios no necesita las lanzas, sino que da la palma de la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la cueva para luchar contra los caldeos; emprendieron éstos la fuga, se dividió en dos su hueste, y allí mismo fue, al punto, muerto Alqama y apresado el obispo Oppas. En el mismo lugar murieron 124.000 caldeos, y los 63.000 restantes subieron a la cumbre del monte Aseuva y, por un lugar llamado Amuesta, descendieron a la Liébana. Pero ni éstos escaparon de la venganza del Señor.
La batalla de Covadonga vista por los musulmanes
Dice Isa ben Ahmad al-Razi que en tiempos de Anbasa ben Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos de al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder (…). Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de sus país (…) y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. Y no tenían que comer sino la miel que tomaban de la dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?».
Al-Maqqari, Nafh al-tib (s. XVII)
La historia cambia en función de quien la escribe, aquí tienes textos de un mismo hecho, la batalla de Covadonga en dos versiones diferentes. Vamos a leerlas con detalle y posteriormente vamos a analizar los dos textos y a compararlos. ¿ Porqué piensas que son tan diferentes?

Gastronomía en el mundo andalusí

El Corán es la ley de leyes del mundo musulmán, en él se contienen tanto los preceptos morales, religiosos, políticos o sociales en los que sus creyentes sustentan su vida. Entre ellos están las directrices que deben seguirse para una correcta alimentación, incluida la comida permitida y la prohibida.

Si deseas encontrar más información sobre la dieta en el mundo musulman y en concreto en el Al-Andalus, la puedes encontrar
aquí

Pero también puedes informarte de algunas cuestiones má
s generales aquí

viernes, 7 de octubre de 2016

Fundación de Itálica . Comentario de texto


38¬. "A partir de ese momento, poco antes de la olimpíada ciento cuarenta y cuatro, comenzaron a enviar anualmente, a los pueblos de Iberia conquistados, pretores en calidad de gobernadores o superintendentes para mantener la paz. Y Escipión, despues de dejarles un ejército pequeño adecuado a un asentamiento pacífico, establecio a los soldados heridos en una ciudad que llamó Itálica, tomando el nombre de Italia. Es la patria de Trajano y Adriano, quienes más tarde fueron emperadores de los romanos. Y él partió rumbo a Roma con una gran flota, adornada con magnificiencia y repleta a un tiempo de prisioneros, riquezas, armas y un variado botín.

(...)Entretanto, Indíbil, una vez que Escipión había partido, se sublevó de nuevo. Los generales de Iberia lo mataron tras reunir todo el ejército que tenían en las guarniciones y otra fuerzas procedentes de los pueblos sometidos. A los culpables de la sublevación, después de hacerles comparecer en un juicio, les condenaron a muerte y confiscaron sus propiedades. A los pueblos que participaron con él en el levantamiento les impusieron una multa, los despojaron de sus armas, les exigieron rehenes y les impusieron guarniciones más fuertes. Todos estos sucesos tuvieron lugar inmediatamente después de la partida de Escipión, y éste fue el resultado de la primera contienda romana en Iberia." Apiano . Historia romana. Sobre Iberia

En este enlace encontrarás información sobre itálica, así como algún video sobre la misma en 3D.

Vídeo  sobre primera ciudad fundada por los romanos fuera de Italia
>

La tarea consiste en realizar el comentario de Texto siguiendo las instrucciones dadas en la presentación

Comentario de texto histórico

lunes, 3 de octubre de 2016

La Villa Romana de Camarzana de Tera

En los siglos II y I a. C. se produce un crecimiento económico y la paulatina desaparición de los pequeños agricultores paralela a un significativo aumento de los latifundios. Esto repercute positivamente en las villae, cuya parte residencial pasa a ser cada vez más sofisticada y elegante constituyéndose en magníficas domus. Construidas frecuentemente en torno a un patio, comezaban a ser edificadas como casas de campo para los ricos, siendo cultivadas por arrendatarios y supervisadas por un administrador (vilicus). La mayoría de estas construcciones son abandonadas a finales del siglo II d. C. y las que perduran son transformadas de forma radical. Las causas son, fundamentalmente, un reestructuramiento de la producción motivado por la concentración de tierras y la competencia con la producción africana

En el territorio español se encuentran numerosos restos arqueológicos de villas romanas, vestigios de la Hispania Romana. Se conocen más de 500 villae. Entre ellos existen ejemplos de la Villa Romana de "El Ruedo" en Almedinilla (Córdoba), Villa romana de la Olmeda en Palencia , Villa romana de Almenara-Puras en Valladolid y Villa romana de Camarzana de Tera ( Zamora),las Villas romanas de Toralla en Vigo, la villa romana de Camesa-Rebolledo en el sur de Cantabria, las de Bruñel en Jaén, las de Ròtova en Valencia, las Villas romanas de Río Verde en Marbella. Algunas de ellas han sido musealizadas, tales como la Villa de las Musas en Arellano (Navarra). Algunos ejemplos como el de Torreáguila se encuentran en muy buen estado para ser estudiados.
Fuera del territorio de la Hispania Romana se encuentra la Villa de Adriano en Italia que es una de las más espectaculares construida en el siglo II porel emperador romano Adriano. Otros ejemplos en Italia es la villa romana del Casale. En Inglaterra existen villas en villa romana de Lullingstone. tomado de Wikipedia

Algunas noticias sobre La Villa Romana de Camarzana de Tera



 "Los primeros hallazgos fueron exhumados con ocasión de los movimientos de tierras previos a la construcción de la carretera de Benavente a Mombuey, en la segunda mitad del siglo XIX. Gómez Moreno también se hizo eco de todo ello, además reconocer el castro prehistórico, pudo examinar in situ algunos fragmentos de tapices teselados repartidos por varias viviendas de particulares. Pero además anotó interesantes observaciones sobre el templo parroquial, que relacionó con el pasado romano de la localidad. Llamó la atención del erudito granadino el tamaño excepcional de los ladrillos empleados en su fábrica y el hecho de que el ábside semicircular no contara con vano alguno: "lo que hace creer que no fue hecho para uso cristiano". Pero lo más interesante, e inquietante a la vez, son los cimientos de un contraábside occidental que alcanzó a ver "con sus trechos laterales de muro hasta dar en las esquinas del rectángulo".
Las observaciones de Gómez Moreno no cuentan, a día de hoy, de corroboración arqueológica. Únicamente dos capiteles entregos, localizados desde antiguo en las inmediaciones de la villa romana, hoy en el Museo de Zamora, han contribuido a apuntalar esta interpretación de un posible templo paleocristiano o visigodo anterior. Pero el reciente hallazgo de un tercero, este exento, en la excavación misma de la villa romana no hace más que abrir el abanico de posibilidades sobre su cronología, adscripción estilística y funcionalidad concreta.
En 2007, con motivo de la construcción de un bloque de viviendas en el casco urbano de la localidad y dado el carácter protegido en las normas subsidiarias, el Servicio Territorial de Arqueología afrontó una intervención de urgencia. Posteriormente, ante la magnitud de los hallazgos, se optó por una ampliación de la misma que se extendió a prácticamente todo el solar. Al día de hoy los restos documentados se interpretan como un conjunto habitacional correspondiente a la pars urbana de una villa tardorromana. Una parte muy pequeña de lo que debió ser el conjunto total. Se identificó un patio o peristilo y diversas estancias con mosaicos geométricos y figurados de calidad notable. Entre las estancias exhumadas debe destacarse una rectangular ¿triclinium?, con un acceso principal y otro secundario, amortizado desde antiguo, con un mosaico figurado central con diferentes representaciones. Rodeando la escena principal ocho cartelas con cuatro cuadros en los ángulos que cobijan a caballos con los nombres de "GERMINATOR" (MBH entre las patas), FYBIX (MBM entre las patas), AERASIMIS (LBS entre las patas) y VENATOR QVI". Tomado del blog de...

Related Posts with Thumbnails