martes, 20 de septiembre de 2011

El Yacimiento de Atapuerca



Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.
I. LAS CLAVES DE ATAPUERCA
Hace de más de veinte años en 1962 miembros de grupo espeleológico Edelweis de Burgos obtuvieron las primeras pruebas de la existencia de restos de restos fósiles en la trinchera del ferrocarril en Atapuerca, fue decisiva la excavación que el investigador Trinidad de Torres y el Ge llevaron a cabo en yacimientos de la trinchera del ferrocarril y en la sima de los huesos de cueva mayor, en este último lugar se locarizaron los primeros restos humanos.

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.
Encontramos diferentes yacimientos:
-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.
-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.000.000 y 400.000 años.
-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos FÓSILES humanos de entre 2.500.000 y 300.000 años de antigüedad...continua leyendo aquí


También encontrarás más información en estas direcciones:

TAREA: Con todo ello deberás preparar un informe sobre: Características del yacimiento, distribución del mismo, fosiles descubiertos, importancia que tiene para la prehistoria en España,... otros aspectos, que me remitirás por correo, así mismo publicarás un comentario en el blog, indicando que aspectos te han parecido más interesantes de lo que has buscado.

20 comentarios:

  1. Posiblemente el dato mas importante que he aprendido del trabajo acerca del yacimiento es su importancia a nivel mundial. el 90% de los restos del heiderbergensis estan localizados en la sima de los huesos dando por descontado su calidad de conservación y que en el enterramiento estan representados todos los grupos de edad y sexos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo más increible es la posibilidad de que el fósil de hace 1.200.000 años de un "Homo antecessor" encontrao en la Gran Dolina sea el primer europeo de la historia, lo que implica que Atapuerca ya estaba habitada hacía muchísimo tiempo. Y luego lo bien conservado que estaba el craneo 5 o "Miguelón" en la Sima de los Huesos. Sin duda, los yacimientos de Atapuerca tienen un valor arqueológico.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha llamado la atención sobre este trabajo es que en la Gran Dolina devoraron a sus congeneres


    Cristina Brime

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me ha llamado la atención ha sido, la gran cantidad de restos humanos y animales que se han encontrado en el yacimiento y en los distintos niveles.

    ResponderEliminar
  5. atapuerca es una yacimiento muy bonito pero lo mas interesante son los descubrimientos que ha habido en ella

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tras haber realizado el informe de atapuerca,
    lo más interesante me ha parecido el instinto de supervivencia que los distintos homínidos, que pasaron por estas cuevas, poseían. Como se aprovechaban para alimentarse sirviéndose siempre de la estrategia y de sus congéneres.

    Sin más, un cordial saludo

    Joana Zurro Ferreras 2ºBCA

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha parecido una pasada todo lo que se ha encontrado y he aprendido un monton sobre dicho yacimiento aunque sea un lugar pequeño (comparado con otros yacimientos que hay en el mundo) y ademas por la pinta que tiene debe de ser una pasada todo el paisaje. No solo por los que hominidos que sean encontrado y por la flora que esta petrificada debajo de toda la flora silvestre que pudo haber guardado para que no pierda sus propiedades.



    Víctor Ferreras Fernández

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Azahara.

    Para mi uno de los datos más destacados ha sido la gran conservación de los restos a pesar de que pasara por allí la trinchirra de ferrocaril. Y la existencia de hombres canívales.

    ResponderEliminar
  9. hola encarna el yacimiento de atapuerca me ha parecido muy interesante por sus descubrimientos.

    ResponderEliminar
  10. Lo más interesante que me ha parecido, es que en el yacimiento de la Dolina devoraron a varios congeneres, siendo casi todos niños.

    Cristina Brime

    ResponderEliminar
  11. Miryam Estebanez Domingo




    Según lo que dice Juan Luis Arsuaga,Atapuerca es una isla en el océano del tiempo. Mires hacia donde mires, ves millones de años.

    Y no se equivoca.
    Con el paso de los años Atapuerca se ha ido convirtiendo en un icono de referencia de la evolución humana desde la prehistoria hasta nuestros días. En los cuales se siguen produciendo descubrimientos que nos ayudan a conocer mejor a nuestros antepasados, a conocer aquello de lo que descendemos. Aquello de lo que "estamos hechos",si así se puede decir.

    ResponderEliminar
  12. Carla Blanco Cadenas

    Conocer cosas sobre nuestras raíces, sobre nuestros antepasados mas directos me parece muy interesante.
    Atapuerca es uno de los lugares en los que podemos estudiar nuestro pasado y conocer este yacimiento tan importante a nivel mundial me parece muy apropiado, por eso este trabajo nos ha servido mucho como complemento a lo que estamos estudiando.

    ResponderEliminar
  13. Andrea Vazquez
    Lo que mas me ha llamado la atencion es como nuestros antepasados repartian sus tareas unas dentro de las cuevas y otras al aire libre. Ademas me parece muy interesante que Atapuerca sea una referencia casi mundial por sus famosos estudios y hallazgos realizados.

    ResponderEliminar
  14. Patricia Rodríguez Tejedor

    Me ha parecido muy interesante que se haya podido datar suelo de épocas tan diferentes y que aún se conserven restos en buenas condiciones como el caso de los huesos de los Neardentales.

    ResponderEliminar
  15. Víctor Campo:
    Hola, lo que más me ha impresionado tras la
    búsqueda de la información, es el progresivo desarrollo en sus formas de vida como el paso de la caza a la agricultura y la ganadería. Además del desarrollo en sus herramientas, ya que esto supone un desarrollo cerebral que culmina en lo que somos hoy.

    ResponderEliminar
  16. Laura Cano de Lera
    Creo que ha sido un trabajo muy interesante, ya que se trata un yacimiento que nos ha permitido conocer desde costumbres de nuestros antepasados como el canivalismo hasta una nueva especie como el homo antecessor.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante que a partir de unos huesos se pueda obtener tanta información y ademas de hace tanto tiempo.

    Jesús Infestas Robles

    ResponderEliminar
  18. Lo más interesante a mi parecer fue ver que a pesar de haber esos yacimientos tan importantes se tardaran tanto en descubrir y que fuera por una casualidad

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido muy interesante que sean capaces de desenterrar los fósiles tan antiguos y que sepan la edad que tienen.

    ResponderEliminar
  20. Me llamado la atencion que se descubrio casi por casualidad, asi que creo que es probable que todavia haya muchas yacimientos sin descubrir

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails