domingo, 16 de febrero de 2014

Luces y sombras en la Ilustración



-->
Raimondo di Sangrio, 1710-1771, príncipe de Sansevero, Filósofo, astrónomo, poeta, escritor, hombre de ciencia y generoso mecenas, hombre singular y ecléctico.Destacó en las múltiples actividades técnico-científicas que desarrolló, desde la impresión y divulgación de textos masónicos, al desarrollo de numerosos inventos (fusiles de rápido disparo, barcos anfibios e incluso una imprenta capaz de grabar varios colores a la vez).
Su amigo y biógrafo Giangiuseppe Origlia cuenta que trató de resucitar de sus cenizas cuerpos de animales y también de seres humanos. Dicen que, mediante alquimia, dio con una fórmula capaz de ablandar el mármol y hasta sintetizó los colores con los que diversos artistas decorarían la Capilla de Sansevero o Templo de la Piedad, donde se conserva un famoso Cristo Velado de Giuseppe di San Martino. También fue amigo de Niccoló Fraggiani, jurista de la corte, y del rey Carlos de Borbón (después Carlos III de España), de cuyo círculo ilustrado formó parte.
Fue enemigo a la vez del cardenal napolitano Giuseppe Spinelli, tras asociarse al iluminado y esoterista Antonio Genovesi, y de la logia masónica de los Vengadores de Hiram, en la que participó activamente a mediados del siglo XVIII, y de la que al parecer consiguió abundante documentación secreta. wikipedia

Gran parte de su fama se debe a su búsqueda en el campo de la tradición alquímica, desde 1760 se involucró de manera muy activa y en el que practicó experimentos relacionados con la palingenesia, el renacimiento de los seres, su retorno a la vida después de la muerte verdadera. Incluso se dice descubrió un elixir prodigioso capaz de devolver la vida a los cadáveres.
Aunque sobre este último punto no se tiene constancia fehaciente, de lo que no cabe ninguna duda es de la existencia de dos cuerpos con sus sistemas sanguíneos petrificados, que todo aquel que se pasee por la Capilla de Sansevero, en Nápoles, tendrá oportunidad de ver. En uno de ellos, el de la mujer, se puede apreciar que el corazón está petrificado y muy dilatado, a causa probablemente del parto al cual fallecía

Su obra fue incluida en el indice de libros prohibidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails