viernes, 8 de mayo de 2015

Las Hurdes, Tierras sin Pan

Contexto histórico en el que aparece la película:

"Para entender por qué Las Hurdes, tierra sin pan levantó tanto revuelo, hay que tener en cuenta que se rodó en un momento de una grave inestabilidad social, auspiciada por acontecimientos que ya anunciaban el advenimiento de la Guerra Civil española.

El 9 de septiembre de 1932 se aprueba la "Ley de Bases de la Reforma Agraria". Poco después, el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La "Ley de Bases de la Reforma Agraria" preveía expropiar las tierras pertenecientes a la Nobleza y a la Iglesia sin indemnización, y redistribuirla entre los campesinos, a fin de fomentar su asentamiento en zonas improductivas.

La aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña viene precedida de la proclamación por parte de Francesc Macià en 1931, del Estado Catalán.

En aquélla época surgen, además, sindicatos estrechamente vinculados a la tierra, que defienden cambios estructurales, encaminados a satisfacer las necesidades básicas de la población rural, sobre todo, en los territorios menos industrializados. Frente a estos problemas de índole social, se alzan otros, de naturaleza política. El renacimiento de los autonomismos catalán, gallego y vasco, alarma a la clase política española, que temía por la desintegración de la "unidad nacional".
El 3 de marzo de 1933 se funda la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), dirigida por José Mª Gil Robles, y se erige como opositora a la política republicana de izquierdas. El 17 de mayo de ese mismo año se promulga la "Ley de Congregaciones Religiosas", que establece la completa separación de los religiosos, de la actividad docente.

Las discrepancias tácticas entre el entonces presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora, y el "Primer Ministro" o presidente del gobierno, Manuel Azaña; los problemas sociales, agravados por profundos desequilibrios económicos, entre unas y otras regiones; el enfrentamiento secular entre partidos de la Izquierda y de la Derecha, el conservadorismo de la Oligarquía y la Iglesia, opuesto al reformismo de los partidos de la Izquierda; eran síntomas de una inestabilidad, que hacía temer lo peor.

En este momento histórico se circunscribe la película-documental Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel, que, dadas las circunstancias, se interpretó como un gesto de provocación. El documental clamaba a la justicia social, y denunciaba, a un tiempo, la miseria de una tierra olvidada. Como consecuencia de todo lo anterior, se prohibió su proyección hasta años después." Tomada de …

Para conoce a

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails