martes, 28 de octubre de 2014

La trashumancia hoy

La trashumancia hoy
Aunque periódica, no deja de sorprender la estampa: cinco mil ovejas desfilando por la calle Alcalá. Este domingo, la XVIII Fiesta de la Trashumancia ha tomado las calles más importantes de la capital para reivindicar la actividad pastoril.
En esta ocasión, la fiesta ha querido entroncar temáticamente con la celebración del Día de los Bosques. Jesús Garzón, presidente del Concejo de la Mesta, ha querido poner de relieve en esta edición "la compatibilidad de estos ecosistemas con el pastoreo".

OvejaCinco ganaderías extremeñas y madileñas han sido las protagonistas del 'desfile' de 2011, que ha vuelto a sorprender a vecinos y visitantes. Hasta medio centenar de vacas de Cantabria y de la Sierra de Gredos han acudido también a esta fiesta, organizada por el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

La ocasión sirve también para reivindicar la actividad trashumante en el sector primario, dependiente de la protección de las cañadas. Para ilustrarlo, un rebaño ha llegado a la capital tras hacer su verdadero recorrido trashumante. El pasado 29 de septiembre, el pastor que las ha conducido salió de una localidad riojana, y ha utilizado el trayecto la Cañada Real Galiana hasta Madrid.

Oveja 1La ruta, que ha comenzado a las 10 horas, ha recorrido calles emblemáticas de la capital como Bailén, Mayor o Alcalá. Al desfile le precedieron este sábado otras actividades, como muestras de esquileo.



Más vídeos en Antena3

domingo, 26 de octubre de 2014

Fuero de Sepulveda- Comentario de Texto


-->
Vamos a realizar este Comentario de Texto tomado Kairos – HISTORIA DE ESPAÑA: La Península Ibérica en la Edad Media: Los Reinos Cristianos
Ejemplo de fuero. Sepúlveda

[Crismón] En el nombre de la santa e indivisa Trinidad, es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo, amen. Yo Alfonso, rey y mi mujer Inés, nos place y conviene, no por ningún mandato de gentes ni por ningún artículo de amonestamiento, sino por nuestra libre voluntad, nos place confirmar a Sepúlveda su fuero, que tuvo en tiempo antiguo de mi abuelo y en tiempo de los condes Fernán González y del conde Garci Fernández y del conde son Sancho [García], de sus términos y de sus juicios y de sus pleitos y de sus prendas y de sus pobladores y de todos sus fueros que existieron antes, en el tiempo de mi abuelo y de los condes aquí nombrados.
1. Y estos son sus términos: desde Pirón hasta el Soto de Salcedón, y del requejo de la Moina hasta el castro de Frades y de Fuente Tejuela como tiene con Serrezuela hasta el Linar del Conde y como tiene el río de Aza hasta Aillón derecho a la sierra.
3. Yo el rey Alfonso otorgo y doy a los hombres de Sepúlveda este término: de Lozoya hasta aquí cuanto tuvo Buitrago bajo su poder, les doy todo, lo corroboro y lo confirmo para siempre.
8. Y no paguen portazgo en ningún mercado.
9. Si algún hombre quisiera ir a Sepúlveda, antes de un mes ningún hombre sea osado de tocar su casa.
10. Y si algún hombre de Sepúlveda matara a un hombre de otra parte de Castilla, pague la octava parte.
11. Y si algún hombre de Castilla matara a un hombre de Sepúlveda, pague cada uno según su fuero.
12. El que matare merino, el concejo no pague sino dos pieles de conejo.
13. Y si algún hombre de Sepúlveda matara a otro de Castilla y huyera más allá del Duero, ningún hombre lo persiga.
14. La calonia por hurto se pague hasta el total.
15. Quien quiera registrar una casa a causa de un hurto, vaya al juez y reclame al sayón del concejo y registre, y si lo hallara allí y si no le es permitido el registro, hágalo pechar por hurto y las novenas a palacio; y si nada encontrara, aquellos de la casa no hagan ningún juicio más.
16. Si alguna mujer abandona a su marido, pague 3000 sueldos; y si algún hombre abandona a su mujer, pague arienzo.
17. Y su algún hombre trajera de otra parte mujer ajena, o hija ajena, o alguna cosa de sus correrías y las introdujera en Sepúlveda, nadie se las reclame.
19. Todo infanzón que deshonre a un hombre de Sepúlveda, menos el rey o el señor, el mismo repare el daño y si no sea declarado enemigo.
20. Quien encuentre algo enterrado, no entregue nada al rey o al señor.
21. Si el señor hiciera un agravio a alguien y el concejo no le ayudara a recuperar su derecho, lo pague el concejo.
24. Alcalde ni merino ni arcipreste no sea sino de la villa, y el juez sea de la villa, anual y por las parroquias, y de cada homicidio reciba 5 sueldos.
28. Todo hombre que habite en Sepúlveda no tenga mañería, y si no tuviera parientes que le herede el concejo y que se den limosnas por su alma.
29. Y no hagan fonsadera a no ser por su propia voluntad.
30 Y al fonsado del rey, si quieren ir, que no vayan sino los caballeros a no ser que fuera a asedio del rey o pelea campal, y a esto vayan caballeros y los vecinos peones.
32. Y los alcaldes que la villa designe, mientras sean alcaldes, queden excusados de toda fazendera.
34. Y cuando venga el rey de la ciudad, no se haga fuerza en las casas de los vecinos para tener posada, si no es voluntad de éstos recibirles.

Puedes encontrar información sobre este tipo de repoblación en este enlace del CNICE

domingo, 19 de octubre de 2014

Los Primeros Reinos Cristianos


TEMA 3 -


  • CONCEPTOS RELACIONADOS - aljama, clero, concejo, servidumbre, encomendación, feudalización, fueros o cartas-puebla, mesta, órdenes militares, señorío jurisdiccional, siervo, presura, Reconquista, repoblación, mudéjares, Camino de Santiago, Marca Hispánica, vasallaje, Cruzada, lengua romance.
  • PERSONAJES - Alfonso III el Magno, Fernán González, El Cid. Alfonso VI de León, Alfonso VII, Sancho III el Mayor de Navarra, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio, Jaime I el Conquistador.
  • FECHAS - 722, 778, 1035, 1230
Busca el significado de los siguientes conceptos, lo corregiremos en clase en días sucesivos.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El legado cultural del Al-Andalus


El mundo musulman supuso en la época la llegada de una fuerte corriente cultural que colocaba esta civilización a gran distancia respecto a los reinos cristianos del norte, vamos a organizar una presentación con Power Point sobre toda la información quepuedas investigar  de esa riqueza cultural.

La presentación tendrá al menos en torno a 20 diapositivas que combinen imágenes e ideas.

En la misma acompañada de imágenes vas a tocar los siguientes puntos:
  • Filosofía
  • Ciencia: medicina, Matemáticas, Nuevos inventos...
  • Arte: Arquitectura, escultura-pintura? Artes menores,...
  • influencia de la lengua
  • otros


Puedes hacer un desarrollo general o puedes centrarte en uno de los temas  y profundizar.
Puedes buscar donde consideres, algunos enlaces ya los hemos puesto antes, pero otros que puedes usar son:


Además de aquellos que tú puedas localizar.

domingo, 12 de octubre de 2014

Esquema del tema 2

Realiza un esquema de la unidad 2: La Península Ibérica en la Edad Media: al- Andalus (siglos VIII al XIII), asegurándote de que en el mismo aparezcan los siguientes puntos:
  • Evolución política: la conquista, los emiratos y el Califato de Córdoba.
  • La crisis del siglo XI: reinos de taifas e imperios africanos.
  • Organización política y social. El legado cultural

miércoles, 1 de octubre de 2014

Texto para comentar

Descripción de la Celtiberia de Estrabón
Estrabón, Geografía.III.4.10-15
§ 10. Tal es todo el litoral desde las Columnas hasta la frontera entre Iberia y Céltica. El interior -digo el país por dentro (al Sur) de los Pirineos y del lado Norte de Iberia hasta los Astures- está bordeado principalmente por dos cordilleras. De ellas una corre paralela con la Pyrene empezando por los Cántabros y terminando en el Mar Nuestro. Esta Sierra llaman Idubeda. La otra cordillera va desde el medio (de la costa) hacia el Oeste (Sur) y tuerce hacia el Sur (Oeste) y el litoral que empieza con las Columnas. Esta cordillera en su principio es baja y desnuda atravesando el Campo Espartario, después se junta con la sierra con bosques que está sobre Cartago (Nova) y la región de Malaca. Esta sierra se llama Orospeda. Entre la Pyrene y la Idubeda corre el Ebro, siendo paralelo a ambas sierras y recibiendo sus aguas por los ríos que bajan de allí (de las dos sierras) y por otras aguas. En el Ebro está la ciudad Caesaraugusta y la colonia Celsa, que tiene un paso por un puente de piedra. Este país está habitado por varias tribus, de las que la más conocida es la de los Iaccetanos. Esta tribu empieza por las estribaciones del Pirineo y se extiende por los llanos (del Ebro) llegando hasta la región de los Ilergetes alrededor de Ilerda y Osca, no lejos del Ebro. Sertorio, después de haber sido expulsado de la Celtiberia, hizo su última guerra en estas ciudades y en Calagurris, ciudad de los Vascones, y en el litoral de Tarraco y Hemeroskopeion, muriendo en Osca. Y más tarde en la región de Ilerda Afranio y Petreyo, los generales de Pompeyo, fueron vencidos por el dios César. Ilerda dista del Ebro, hacia el Oeste, 160 estadios; de Tarraco, hacia el Sur, 460 estadios; de Osca hacia el Norte, 590. Por esta región va la vía que conduce de Tarraco a los últimos Vascones que están junto al Océano con Pompaelo y *Oiasona, la cual está en la costa del Océano. La vía va hasta la frontera misma entre Aquitania e Iberia teniendo una longitud de 2.400 estadios. En el país de los Iaccetanos Sertorio combatió contra Pompeyo, y más tarde Sexto, hijo de Pompeyo, contra los generales de César. Al Norte de la Iaccetania está la tribu de los Vascones con Pompaelo, lo que significa “ciudad de Pompeyo”.
§ 13. De los Celtíberos mismos, que están divididos en cuatro partes, los más fuertes son los Arévacos, que están hacia el Este y Sur y lindan con los Carpetanos y las fuentes del Tagus. Su ciudad más célebre es Numancia. Los Numantinos enseñaron su valor en la guerra Celtibérica contra los Romanos que duró 20 años. Porque muchos ejércitos fueron aniquilados con sus generales y por último los Numantinos murieron por hambre con excepción de unos pocos que entregaron la ciudad. Por el Este (de Celtiberia) están los Lusones, que igualmente llegan hasta las fuentes del Tagus. A los Arevacos pertenece también Segida y Pallantia. Numancia dista 800 estadios de Caesaraugusta, que según hemos dicho está situada en el Ebro. También Segóbriga es ciudad de los Celtíberos y Bílbilis, alrededor de las cuales Metelo y Sertorio combatieron. Polibio describiendo las tribus y ciudades de los Vacceos y Celtíberos, nombra entre sus ciudades también a Segeda e Intercatia. Dice Posidonio que Marco Marcelo había logrado en la Celtiberia un tributo de 600 talentos, por lo que resulta que los Celtíberos eran numerosos y tenían bastante dinero a pesar de que habitaban un país pobre. Diciendo Polibio que Tiberio Graco tomó 300 de sus “ciudades”, (Posidonio) dice, burlándose de él, que el hombre (Polibio) ha dicho esto para complacer a Graco, llamando a las torres “ciudades”, como es costumbre en las pompas triunfales. Y quizá con esta crítica Posidonio tiene razón. Porque los generales y los historiadores fácilmente se dejan llevar de tales mentiras exagerando sus hazañas, ya que también los que atribuyen a los Iberos más de 1.000 ciudades me parece que han sido llevados a tal mentira llamando las aldeas grandes “ciudades”. Porque ni la naturaleza del país admite muchas ciudades por su pobreza y lejanía y falta de cultura, ni la vida y las hazañas de los habitantes admiten nada de esto con excepción de los habitantes del litoral del Mar Nuestro, siendo salvajes los que viven en aldeas. Tal es la mayor parte de los Iberos. Y hasta las ciudades no alcanzan fácilmente civilización, cuando son más numerosos los que habitan los bosques y hacen daño a sus vecinos.
§ 15. Casi todos los Iberos, por así decir, combaten como peltastas, armados a la ligera por su bandolerismo, como dijimos de los Lusitanos, usan jabalina, honda y puñal. Con los infantes está mezclada también la caballería, siendo los caballos adiestrados en subir sierras y arrodillarse con facilidad, cuando esto hace falta y se les manda. Produce la Iberia muchos corzos y caballos salvajes. Y hay en algunos sitios lagunas con muchas aves, es decir cisnes y otros pájaros parecidos. Hay también muchas avutardas. En los ríos hay castores, pero su castóreo no tiene la misma calidad como el del Mar Negro, siendo propia al castóreo póntico su importancia medicinal, como sucede también con muchos otros productos. Porque según Posidonio sólo el cobre de Chipre produce la cadmea, el vitriolo azul y el arsénico blanco. Propio de Iberia según Posidonio es tambien que las cornejas ibéricas no son negras y que los caballos de Celtiberia siendo grises cambian tal color si se los lleva a la Hispania exterior. Dice que son parecidos a los de la Parthia, siendo más veloces y de mejor carrera que los demás.

Si deseas saber más sobre la Peninsula Ibérica en esta época puedes consultar esta página: Celtiberia. net
Related Posts with Thumbnails