viernes, 30 de septiembre de 2016

Hispania romana


Trabajo con vídeos
Vamos a utilizar el vídeo como base de refuerzo de los aprendizajes realizados para ello vamos a seguir los siguientes puntos:
  • Visionado del vídeo y selección de las ideas más importantes. 
  • Elaboración de una síntesis  individual de lo expuesto.
  • Implicación en la puesta en común de las ideas extraídas.
  • Elaboración de un esquema que contenga  todas las ideas presentadas, pequeño grupo
  • Redacción individual del esquema anterior.
  • Reflexión en pequeño grupo sobre lo trabajado, que se debe recoger en el trabajo conjunto.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Atapuerca, una puerta al pasado

El Yacimiento de Atapuerca



Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.
I. LAS CLAVES DE ATAPUERCA
Hace de más de veinte años en 1962 miembros de grupo espeleológico Edelweis de Burgos obtuvieron las primeras pruebas de la existencia de restos de restos fósiles en la trinchera del ferrocarril en Atapuerca, fue decisiva la excavación que el investigador Trinidad de Torres y el Ge llevaron a cabo en yacimientos de la trinchera del ferrocarril y en la sima de los huesos de cueva mayor, en este último lugar se locarizaron los primeros restos humanos.

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.
Encontramos diferentes yacimientos:
-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.
-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.000.000 y 400.000 años.
-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos FÓSILES humanos de entre 2.500.000 y 300.000 años de antigüedad...

También encontrarás más información en estas direcciones:

TAREA: Con todo ello deberás preparar una  presentación sobre el yacimiento ( Máximo 10 diapositivas):
Características del yacimiento, distribución del mismo, fosiles descubiertos, importancia que tiene para la prehistoria en España,... otros aspectos, que me remitirás por correo.
Así mismo  una de las diapositivas debe incluir una valoración del yacimiento, indicando que aspectos te han parecido más interesantes de lo que has buscado.

La prehistoria en España


La españa prehistórica 1 por angybettyboop

martes, 20 de septiembre de 2016

Hª de España. De la prehistoria al final de la Hispania Romana

¡Bienvenidos al curso 2016-17!

¡Bienvenidos  al curso 2016-17!



Nos espera un curso interesante y en lo posible atractivo, en el cual veremos la Hª de España desde sus comienzos hasta la actualidad.
Este curso impartimos 2 grupos de Hª de España, y vamos a emplear el blog como centro de recursos, canalizador de tareas y expositor del trabajo realizado.


Related Posts with Thumbnails