viernes, 3 de febrero de 2017

Pronunciamientos y Magnicidios, la inestabilidad del s. XIX

Según la Real Academia de la Lengua española un Pronunciamiento es cuando tiene lugar el Alzamiento militar contra el Gobierno del momento, promovido por un jefe del Ejército u otro caudillo.
Por otro lado se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.
La figura del magnicidio ha sido históricamente la más penada en los diferentes Estados a lo largo de la historia penal. Puede estar tratado como agravante del asesinato, o como un tipo propio. En general, exige que se produzca la muerte de una o más personas determinadas en función de su cargo y se reúnan los tipos de asesinato u homicidio en la comisión del delito.
En algunos Estados la figura queda reducida a la muerte del Jefe de Estado. En otros es más amplia, incluyendo el Presidente del Gobierno o Primer Ministro, a los Presidentes del Parlamento o Congreso y a la familia de los Jefes de Estado cuando el sistema es una monarquía. En este último caso, se incluye la muerte de los sucesores o herederos directos de la Corona.
El término se ha utilizado también para nombrar los asesinatos de renombrados dirigentes políticos y religiosos, como por ejemplo al asesinato del presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, los candidatos presidenciales colombianos Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán o el líder hindú Gandhi. ( Wikipedia)
Para ver ambos vamos a utilizar este  sitio dedicado a los PRONUNCIAMIENTOS MILITARES Y MAGNICIDIOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX, espero que lo encuentres de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails