viernes, 18 de enero de 2019

El canal de Castilla

EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.
Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.
Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León” basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.
En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado......
Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos. Al año de haberse iniciado se paralizan, habiéndose construido hasta ese momento 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).Posteriormente, en el año 1759 las obras se reanudan, pero esta vez se acuerda iniciarlas en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte, siendo finalizadas las obras de este ramal en agosto de 1791, cuando las aguas del Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas.
Al año siguiente de la finalización de las obras del Ramal Norte se inicia la navegación en el tramo comprendido entre Sahagún el Real (Paredes de Nava) y Alar del Rey, a la vez que se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacía Valladolid.La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.
El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.
De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años. Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad.Una vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.
Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” y un periodo de 70 años, una vez concluidos estos revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrográfica del Duero.
Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.
La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.
No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región.

Tomado de la página del Canal de Castilla, sobre su historia.
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13 comentarios:

  1. Esta obra se creó con la intención de mejorar economicamente Castilla y León.
    Se hicieron varios proyectos, pero la obra fue acabada por la compañía del Canal de Castilla, en vez del Estado quien se quedó sin fondos debido a las guerras y crisis.
    Esta obra para Castilla fue una forma de avance, ya que podían transportar sus mercancias.Al construirse el tren, el canal pierde importancia, pero sigue utilizandose y gracias a él muchos pueblos de Castilla, se vieron beneficiados economicamente.

    María

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  2. Es una obra que supuso un gran avance para Castilla en varios aspectos, tanto a nivel comercial, económico y de comunicación como soporte que conlleva a la industrialización y avance de las zonas de Castilla por las que pasa. A pesar del eclipse producido por la aparición del tren, su uso ha seguido vigente y actualmente se está intentado aprovechar esta obra como fuente de ingresos turísticos.



    Joana Zurro Ferreras

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  3. Era de esperar que el hecho de la creación de una via fluvial que una Santander y Castilla traiga la industrialización además de la mejora del comercio de los productos de interior, como la lana.

    Jonathan de la Calle Fernández

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  4. Yo creo que el canal fue el intento infructuoso de intentar mejorar las comunicaciones de la costa castellana con el interior. Digo infructuoso ya que las comunicaciones sufrieron un cambio sustancial, pero el comercio interior y la red de carreteras y el resto de comunicaciones siguió siendo bastante precario. No obstante la idea de crear una linea de comunicación con el norte fue una gran idea y de hecho hoy día uno de los mayores problemas de las comunidades es que las dos Castillas han sido desprovistas de sus puertos tradicionales: Santander y Murcia

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  5. Con el Canal de Castilla se intento facilitar el transpote de trigo de castilla a los pueblos del norte. Y de allí a otros mercados.
    Tambien tuvo como objetivo facilitar las comunicaciones en el interior del pais. Fue un proyecto que obtuvo muchos veneficios economicos a pesar de su gran inversion.
    Pero con la llegada del ferrocarril este Canal poco a poco ira desapareciendo.
    Y hoy en dia como motivo de fomentar el turismo se ha creado una envarcacion turistica. La cual lleva a los turistas por el Canal. Realizando las rutas mas importantes...que se hicieron en esa época.

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  6. Creo que fue un intento bastante bueno en un principio para mejorar la economía, el trasporte etc. auque finalmente la red del ferrocarril haya acabado con su parte de su utilización.

    Cristina Brime

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  7. Este canal se construyo porque se necesitaba una via de comunicación y transporte. El proyecto lo hizo Marqués de la Ensenada y se lo propone a Fernando VI y este acepta.
    En el proyecto inicial se proponen 4 canales atraviesan enormes territorios. Las obras se dieron inicio en 1753.
    La Guerra de la Independencia y al crisis que atravesaba España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, el rey Fernando VII al ver que no podía ser sufragado los arreglos se lo dejo a una empresa privada.
    Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla”
    Hoy en día su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros.

    laura posado

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  8. Creo que el canal de Castilla fue una gran inversión económica, ya que ayudo en la mejora de la economía y el transporte de la provincias de Castilla. Pero antes de terminar el canal se que daron sin dinero por culpa de las guerras y la crisis que estaba devastando el país.


    Víctor Ferreras Fernández

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  9. Este canal fue un avance económico para castilla sobretodo en su economía de la provincia y a su transporte, pero ahora ya solo sirve para sacar beneficio del turismo, porque la creación y el uso del ferrocarril hizo que cayera su función pasando a otra.

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  10. El canal de Castilla fue una muy buena iniciativa para mejorar la economía e industria; potenciandose la navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca y proporcionando otros usos derivados, pero tubo que ser terminado por una compañia privada: la compañía del Canal de Castilla, en vez del Estado el cual se quedó sin fondos debido a las guerras y la crisis y esto provocó que no se consiguieran todos los fines esperados.

    Carla Blanco Cadenas

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  11. la obra del canal de Castilla pretendía favorecer y acercar ,los principales productos cultivados en esas tierras (cereales -principalmente-), a los comercios marítimos del norte de la península, de este modo se hacia mas fácil exportar estos productos, en mi opinión, la realización de este canal llego un poco tarde puesto que las ultimas obras realizadas coincidieron con la aparición del ferrocarril, este medio de transporte era menos costoso y mucho mas cómodo que la navegación por el canal, supuso pues la menos utilización de este en cuestión de transporte, en lo que a energía (hidraulica y motriz)se refiere el canal fue una buena idea.

    Andrea Vázquez

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  12. La idea del canal de Castilla fue muy buena como a infraestructura. El problema fue los costes que este tuvo, pero este se supone que vendría recompensado con la afluencia de mercancías que se trasportarían entre Castilla y el Norte. El canal de Castilla quedó obsoleto así que apareció el tren, que comunicaba los mismos puntos. Por lo que todo el dinero que se gastó en el canal no fue rentable.

    Jesús Infestas

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  13. El canal de Castilla fue un intento de mejorar las comunicaciones para así favorecer el comercio, puesto que sería más fácil transportar la mercancía de unos lugares a otros y aunque en la actualidad, es utilizado principalmente como una fuente de abastecimiento de agua tanto a núcleos urbanos como a regadíos rurales y no mantiene el mismo uso que tenía cuando se construyó, yo creo que fue una buena inversión.

    Patricia Rodríguez

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