jueves, 27 de septiembre de 2018

Atapuerca, una puerta al pasado

El Yacimiento de Atapuerca



Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.
I. LAS CLAVES DE ATAPUERCA
Hace de más de veinte años en 1962 miembros de grupo espeleológico Edelweis de Burgos obtuvieron las primeras pruebas de la existencia de restos de restos fósiles en la trinchera del ferrocarril en Atapuerca, fue decisiva la excavación que el investigador Trinidad de Torres y el Ge llevaron a cabo en yacimientos de la trinchera del ferrocarril y en la sima de los huesos de cueva mayor, en este último lugar se locarizaron los primeros restos humanos en Europa: El Homo Antecessor.

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.
Encontramos diferentes yacimientos:
-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.
-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.000.000 y 400.000 años.
-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos FÓSILES humanos de entre 2.500.000 y 300.000 años de antigüedad...

También encontrarás más información en estas direcciones:

TAREA: Con todo ello deberás preparar una  breve presentación  en Power point, Drive, ...sobre el yacimiento ( De 5 a 10 diapositivas): Se puede realizar individual o en grupo de 2. Lo  expondrán 5 grupos en el aula, según sorteo.

Características del yacimiento, distribución del mismo, fosiles descubiertos (características  del homo antecessor), importancia que tiene para la prehistoria en España,... otros aspectos, ...
Este trabajo que me remitirás por correo.
Así mismo  una de las diapositivas debe incluir una valoración del yacimiento, indicando que aspectos te han parecido más interesantes de lo que has buscado y por qué.

26 comentarios:

  1. COMENTARIO SOBRE LA SIERRA DE ATAPUERCA. SERGIO SÁNCHEZ MARBÁN.
    El yacimiento de Atapuerca, situado en la provincia de Burgos, ha sido Patrimonio de la Humanidad por los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos, entre los que se encuentran cuatro especies de homínidos, que han cambiado la historia registrada de la humanidad. Estos restos se distribuyen entre diferentes yacimientos:
    En la “Sima de los Huesos “se han realizado excepcionales hallazgos de homo heildelbergensis, como el mejor y más completo fósil craneano encontrado, de 500.000 años de antigüedad, perteneciente este a una niña de alrededor de 10 años con una malformación de nacimiento. Este descubrimiento nos aporta una información muy valiosa acerca de la vida social de estos homínidos, ya que esta niña de manera natural hubiera muerto a los pocos meses del nacimiento. En la “Sima de los Huesos” también se ha encontrado un especial bifaz al que se ha denominado “excálibur” que podría tratarse del primer objeto de ceremonial hallado jamás. Si esto se confirmara la “Sima de los Huesos” sería el primer santuario de la humanidad.
    Otro gran yacimiento es la “Gran Dolina” donde se han encontrado los restos de primeros pobladores europeos, de 700.000 años de antigüedad, a los que se ha clasificado dentro de una nueva especie: homo antecessor. Como dato relativo a estos últimos homínidos a los que hago referencia, se han encontrado pruebas evidentes de canibalismo en los restos de algunos de estos individuos. Pero otro hallazgo, si cabe más importante, es el descubrimiento de una mandíbula y una falange del dedo de una mano en el yacimiento denominado “Sima del Elefante”. Estos restos se ha descubierto que tienen más de 1.200.000 años de antigüedad, lo que los sitúa en una época muy anterior a los hallados en la “Gran Dolina”. Por lo tanto, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que en la sierra de Atapuerca se encuentran las respuestas a las preguntas acerca de los orígenes del poblamiento humano de Europa.
    La sierra de Atapuerca contiene los restos de fósiles humanos más importantes del mundo, por la presencia continuada de vida humana durante más de un millón de años. Como concusión se podría recalcar el papel de la sierra de Atapuerca en la investigación de nuestra historia más antigua, siendo sus yacimientos centro de referencia mundial para el estudio de la prehistoria humana.
    Nota a la profesora: en el archivo adjunto del correo electrónico que te he enviado, en el que realizo un texto expositivo acerca de la sierra de Atapuerca, los párrafos inferiores que aparecen apartados del texto que te indico, no deben ser considerados parte de la exposición. Se trata de un error mío el que también te los adjuntara. En verdad se me colaron.

    ResponderEliminar
  2. Atapuerca presenta pruebas muy antiguas de la presencia de seres humanos en Europa Occidental, ayudando a comprender la evolución humana.
    Estas pruebas son restos fósiles de hace 800000 años (Homo antecessor en la Gran Dolina) y 350000 años (Homo heidelbergensis en la Sima de los Huesos) además de restos de herramientas líticas y arte rupestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo mas sorprendente y llamativo es el descubrimiento de restos de elefantes o rinocerontes, ya que eso es un indicador de que tanto geográficamente y climáticamente el mundo ha ido evolucionando

      Eliminar
  3. Gracias a estos descubrimientos, hemos comprobado el avance del "Homo" a lo largo de la historia, y las diferencias entre ellos. A la par, hemos determinado muchas de sus costumbres, como la caza, o su fantástica recreación de escenas por medio de pinturas en diferentes cuevas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las excavaciones de Atapuerca se han descubierto numerosos datos sobre la evolución de nuestros antepasados.Tanto a nivel científico (proceso completo de hominización), como a niveles artísticos y culturales (pinturas rupestres frente a la Cueva del Portalón o las cerámicas y grabados de la Galería del Sílex).
    Pero sin duda alguna, el dato más importante ha sido el descubrimiento del Homo antecessor encontrado en Sima del Elefante, homínido más antiguo de toda Europa que supuso un gran cambio en lo que hasta el momento había sido documentado.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más interesante me ha parecido ha sido el descubrimiento del canibalismo, demostrado mediante los cortes en los huesos de humanos que eran semejantes a los cortes que se veían en los huesos de animales. Por lo tanto los humanos a los que pertenecían esos huesos fueron comidos por otros humanos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los hallazgos arqueológicos encontrados en Atapuerca podemos escribir la historia de la evolución humana.
    Los más importantes encontrados en la Sima de los Huesos y en la Gran Dolina.

    ResponderEliminar
  8. Los yacimientos de Atapuerca fueron descubiertos en 1899 por una casualidad, en los trabajos de construcción de del ferrocarril para el transporte de mineral entre Burgos y Bilbao.El primero en encontrarlo fue un ingeniero de minas que empieza a excavar para encontrar huesos de oso cavernario y se encuentran con huesos humanos.
    Estos restos arqueológicos, son los únicos en Europa a través de los cuales se puede estudiar la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que habitaron nuestras tierras,Por tanto, en mi opinión, hay que darle la importancia que se merece ya que gracias a ello podemos conocer algunos aspectos sobre el comportamiento del ser humano de hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca han sido y son muy importantes para conocer nuestro pasado. Ya que gracias a ellos conocemos al primer europeo (una mandibula de más de 1200000 años encontrada en la sima del elefante), el arte y utiles de los primeros grupos que poblaron Europa

    ResponderEliminar
  10. Atapuerca, ha tenido una gran importancia no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional en el descubrimiento de fósiles humanos, arte rupestre y herramientas de la prehistoria. Atapuerca ha aportado muchos de los fósiles mas importantes y ha cambiado la visión que que teníamos de la prehistoria

    ResponderEliminar
  11. El yacimiento de Atapuerca es muy importante para la Prehistoria española, ya que los hallazgos encontrados nos muestran la evolución que ha sufrido el ser humano hasta nuestros días, como fósiles del homínido más antiguo de Europa (Homo Antecessor)

    ResponderEliminar
  12. La gran variedad de restos descubiertos en los yacimientos de Atapuerca enriquecen la Prehistoria de España. Los restos de homínidos, concretamente del Homo Antecessor, son los más antiguos encontrados en Europa Occidental. Además en Sima de los Huesos se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis y también se encuentran restos de ocupación por el Homo sapiens. Se pueden destacar la evidencia de canibalismo en Gran Dolina y un hacha de mano denominado Excalibur el cual nos indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia y un comportamiento simbólico.

    ResponderEliminar
  13. Este yacimiento unos de los grandes descubrimientos de la historia me ha impactado por completo, dandome a conocer cifras hechos y fósiles de los que nunca había oido hablar, por ello recomendaria a cualquier perosna da igual la edad que lo visitara o investigara algo sobre este gran yacimiento encontrado en la provincia de Burgos

    ResponderEliminar
  14. El yacimiento de Atapuerca está considerado como uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias. Se han encontrado restos desde el Homo Antecessor, el más antiguo encontrado en Europa, hasta del Homo Sapiens.

    ResponderEliminar
  15. El yacimiento de Atapuerca se caracteriza, en especial, por su riqueza de restos arqueológicos.Da un cambio radical a la cronología de la prehistoria debido a la aparicición del Homo Antecessor y del Homo Heidelbergensis, dos de los eslavones perdidos en la historia de la evolución humana.

    ResponderEliminar
  16. Atapuerca es uno de los yacimientos más importantes de Europa debido a la gran cantidad de restos fósiles que se han descubierto en el mismo. Gracias a este yacimiento hoy en día conocemos a una nueva especie de homínidos, al parecer la más antigua en Europa, el Homo Antecessor, y conocemos características más detalladas sobre el Homo Heidelbergensis. Así pues, cabe destacar también el descubrimiento de decenas de fósiles animales que determinan nuevas especies de la prehistoria, y también podemos extraer datos sobre el clima y la flora de la época. Sergio García.

    ResponderEliminar
  17. Los yacimientos de Atapuerca demuestran en cada campaña que el pasado deja su rastro, que procedemos de un momento atrás en el que nuestros antepasados sentaron la base de lo que somos hoy.

    ResponderEliminar
  18. Atapuerca no es un yacimiento arqueológico más, Atapuerca constituye uno de los eslabones más importantes en la historia de la evolución humana en Europa. Hasta el momento, nos ha aportado innumerables datos de gran importancia. Tanto es así, que ha permitido definir una nueva especie de humanidad, el homo antecesor. Así mismo, se han encontrado restos de otros antecesores como el homo heidelbergensis y restos líticos como el bifaz excalibur.
    Sin embargo, lo que más cabe destacar es que frente a los innumerables datos obtenidos, a medida que se ha descubierto este pequeño tesoro fortuito, han ido apareciendo nuevos enigmas sobre las actividades de nuestros antecesores y sus modos de comportamiento social tales como el uso de la Sima de los Huesos. Por tanto, Atapuerca, constituye un yacimiento que continúa arrojando cada año interesantes descubrimientos científicos, y que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural de primer orden.

    ResponderEliminar
  19. La importancia que tiene Atapuerca es destacable,ya que fue allí donde se hallaron los restos del Homo Antecesor (lo que posibilito una nueva visión del esquema de la evolución humana) así como la datación de la antigüedad de los numerosos restos paleontológicos y arqueológicos que se encuentran en ella. Se considera que ha sido el yacimiento en el que mas fósiles se han encontrado de entre todo el mundo. Atapuerca nos permite conocer además de a nuestros antepasados, la época en la que vivieron, sus costumbres, sus útiles y herramientas, así como la base de su alimentación y a su vez los animales que convivieron en su misma época cronológica.

    ResponderEliminar
  20. Me ha impresionado mucho la gran cantidad de restos encontrados tanto humanos como utensilios y herramientas utilizadas por los mismos. Por la cantidad y por el alto grado de conservación de los mismos hace que Atapuerca sea uno de los yacimientos más importantes importantes del mundo.
    También me ha parecido muy interesante como los homínidos utilizaban una cueva, que es el actual yacimiento llamado Galería, como una especie de trampa natural para obtener su propio alimento.

    ResponderEliminar
  21. Hemos podido comprobar que gracias a las nuevas tecnologías han podido avanzar en los descubrimientos de nuevos fósiles o para datar el año en el que fueron utilizados diversos instrumentos. Además, han sido capaces de saber sus tradiciones (como los rituales en los que desmembraban a sus congéneres o el canibalismo) para saber que esta manipulación de cadáveres tenía una función social para la cohesión del grupo.

    ResponderEliminar
  22. Que gracias a las nuevas tecnologías han podido saber cuantos años tienen los fósiles, también hemos podido saber si son o no de la misma especie, si ya utilizaban herramientas, tenian ritos religiosos o incluso hemos podido llegar a saber si son carnívoros, herbívoros o caníbales.
    Además, aunque tengamos solo algunas partes del cuerpo, han podido hacer reconstrucciones para saber como eran esos seres humanos en esa época.

    ResponderEliminar
  23. Los hallazgos realizados en Atapuerca son uno de los descubrimientos más importantes e interesantes respecto al conocimiento y aprendizaje de la evolución de nuestra especie. Ya que se descubren los primeros restos del Homo Antecessor en Europa.

    ResponderEliminar
  24. Atapuerca es muy importante en la historia de la humanidad ya que permite saber como hemos ido evolucionando desde que aparecieron los hominidos gracias al hallazgo de varios fosiles en sus yacimientos, algunos de ellos de los mas antiguos del mundo

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido interesante el gran número de descubrimientos realizados en este lugar además del hecho de que 3 especies diferentes de homínidos vivieran aquí. Este yacimiento da importancia a España en lo que a cultura se refiere.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails