viernes, 28 de septiembre de 2018

¿ Dónde se localizaba Tartessos?





"La descripción de Avieno ha sido objeto de un exhaustivo análisis. De ella se deduce en resumen que la desembocadura del río Tartessos junto a la ciudad del mismo nombre asentada en una isla deltaica se halla al final de una extensa bahía marina llamada “Golfo Tartésico” (Tartessii Sinus) que se internaba desde el Golfo de Cádiz hasta el “estrecho de Coria”.
A la entrada de este golfo había dos islas:
-Cartare (Isla de Arenas Gordas)
-y isla de Venus (isla de la Algaida) que con el tiempo se unirían a tierra.
Al fondo de esta gran bahía el río desemboca entre elevados acantilados desde una albufera interior llamada “lago Ligustino” (ex Ligustino Lacu).
Inmediatamente antes de la desembocadura está el “Cabo del Santuario” (Fani Prominens ) y en la orilla opuesta la “Ciudadela de Gerión” ( Arx Gerontis) separados ambos puntos por un brazo de mar. Junto a la ciudadela o fortaleza de Gerión hay también un caudaloso río (amplum flumen)
La interpretación que se ha dado es que la Ciudadela de Gerión es Caura y allí se hallaba en los tiempos del S. VI concordando con estudios geológicos la desembocadura deltaica del río Tartessos ( en el denominado Estrecho de Coria) y por lo tanto en sus inmediaciones la Ciudad Tartessos.
Precisamente esta estructura deltaica se piensa que con cierta aproximación quedó fosilizada en el Meandro de la Merlina hasta que este meandro desapareció al efectuarse la corta sobre el Guadalquivir del mismo nombre en 1795 d. C.
El “amplio río” que antecede a la Ciudadela de Gerión se puede interpretar como el amplio estuario del Riopudio , puerto natural de Caura, como lo ha sido de Coria hasta tiempos históricos." Para saber más sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails