viernes, 17 de febrero de 2017

Trabajo de Investigación. Constituciones del siglo XIX y XX

Aquí te presento los documentos completos de las diferentes constituciones elaboradas en España a lo largo del S. XIX y XX  que entre otras cosas nos hablan de la inestabilidad política que se da en España a lo largo de este siglo:

Constitución/ Estatuto de Bayona

Constitución de 1812

Estatuto Real

Constitución de 1837

Constitución de 1845

Constitución de 1956 (no promulgada)

Constitución de 1869

Proyecto Constitución de 1873

Constitución Española de 1876

Constitución Española de 1931

Leyes Fundamentales del Reino 

Constitución Española de 1978

Junto con la visión en Wikipedia de la Historia del Constitucionalismo español
Teniendo  en cuenta los estandares  de aprendizaje reseñados para la prueba de acceso a la universidad y la relevancia que se le da al tema constitucional vamos a realizar  un estudio comparativo de todas ellas, centrándonos en este momento en el s. XIX y en particular en las del reinado de Isabel II, pero incorporando posteriormente según avancemos el resto de las demás.  
Elabora a partir de todo esto y de los diferentes aspectos sobre ellas vistos en clase esta tabla comparativa, completando cada aspecto:

CONSTITUCIÓN
SOBERANÍA
IDEOLOGÍA
DIVISIÓN DE PODERES
RELACIÓN ENTRE PODERES
SUFRAGIO
DERECHOS
C. CORTES
FORMA DE GOBIERNO
RELIGIÓN?
Constitución/ Estatuto de Bayona









Constitución de 1812









Estatuto Real









Constitución de 1837









Constitución de 1845









Constitución de 1956 (no promulgada)









Constitución de 1869









Proyecto Constitución de 1873









Constitución española de 1876










jueves, 16 de febrero de 2017

La Regencia de Mª Cristina (1833-1840) y Espartero (1840-1843)

Tarea para el viernes 17 de febrero para grupo BSD2:
1º ver este vídeo.
2º Relacionar esa información con el estandar: Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.
3º Revisar las páginas del libro y completar con la información de allí el periodo de la minoría de edad.

jueves, 9 de febrero de 2017

Trabajo de Investigación sobre las Desamortizaciones

1. Investiga y explica las medidas de liberalización del mercado de la tierra llevadas a cabo durante el reinado de Isabel II. Proceso de Desamortización de Mendizabal y de Madoz.

2. Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra. logros alcanzados.




Puedes tener en cuenta la información que te aporta esta presentación y los datos que te ofrece el blog de Gema  Gomez

miércoles, 8 de febrero de 2017

La consolidación del Liberalismo

División Provincial de Javier de Burgos

La actual división territorial permanece prácticamente intacta desde que, en 1833, fuera trazada para facilitar al Gobierno central dirigir sus órdenes sobre las regiones (tomado de ..)

«El mapa general de la Península nos presenta cosas ridículas de unas provincias encajadas en otras, ángulos irregularísimos por todas partes, capitales situadas en las extremidades de los partidos, intendencias extensísimas y otras muy pequeñas, obispados de cuatro leguas y obispados de 70, tribunales cuya jurisdicción apenas se extienden más allá de los muros de una ciudad y otros que abrazan dos o tres reinos; en fin, todo aquello que debe traer consigo el desorden y la confusión». Así describía el famoso poeta y pensador valenciano León de Arroyal la división territorial de España a finales del siglo XVIII.
No era para menos. Con todo este «caos», al Gobierno central le resultaba muy complicado hacer llegar sus órdenes y providencias a la gran cantidad de pueblos y regiones históricas que tennía la Monarquía. Había jurisdicciones inferiores, intendencias, partidos, corregimientos, alcaldías mayores, gobiernos políticos y militares, realengos, órdenes, abadengos o señoríos que convertían a España, a diferencia de otros países de Europa, en un lugar «abigarrado, complejo, confuso y caótico», según calificaba Aurelio Guaita, catedrático de Derecho Administrativo, en «La división provincial y sus modificaciones».
Será a finales de octubre de 1833, poco después de morir Fernando VII, cuando la regente Maria Cristina inicie un ambicioso plan de reformas políticas y administrativas, la más importante de las cuales se le encargaría al ministro de Fomento Javier de Burgos: una división racionalizada del territorio español. El objetivo no era otro que uniformar y centralizar el Estado, a fin de facilitar, de manera más rápida y eficaz, la labor de Gobierno central sobre el conjunto de España.

Un siglo y medio de vigencia

Apenas un mes después de ser elegido De Burgos para tamaña empresa, el 30 de noviembre de 1833, se aprobaba el decreto por el que quedó dividido el país en 49 provincias. Una obra de extraordinaria importancia si tenemos en cuenta que estas han permanecido intactas al cabo de un siglo y medio, con la aparición tan solo de una más en la antigua provincia canaria. Y todas ellas tomarían el nombre de sus capitales, excepto las provincias de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que aun conservan sus denominaciones.
La «nueva» España dibujada por Burgos tenía, además de las 49 provincias, 14 regiones y, a partir de abril de 1834, 463 núcleos de población con juzgado de primera instancia. Estos últimos eran los «partidos judiciales», cuyas características permitieron establecer fácilmente las «cabezas» de los mismos, que, hoy en día, se han reducido bastante en número.
Toda esta organización era «un medio para obtener los beneficios que meditaba hacer a los pueblos», podía leerse en el Real Decreto publicado en la prensa de la época, con un Burgos que definía a las provincias como «el Centro de donde partiese el impulso para regularizar el movimiento de una máquina administrativa».
Sin embargo, la nueva estructura de De Burgos no siguió, a diferencia del modelo francés, que era más racionalizado, un criterio meramente geográfico, sino también un carácter histórico, respetando las divisiones de los antiguos Reinos, y teniendo en cuenta al mismo la distancia y el número de habitantes de cada núcleo de población.

La oposición

No fue fácil llegar hasta aquí. Costó tiempo y paciencia dividir el territorio español tal y como lo conocemos hoy en día. En 1785 se le había encargado al conde de Floridablanca una espacie de ordenación y catalogación de las provincias existentes, enumerando los núcleos de población que pertenecían a cada una de ellas e indicando su situación jurídica.
En 1810, José Bonaparte, siguiendo el modelo francés, lo dividió en 38 prefecturas y 111 subprefecturas. Pero estas tampoco funcionaron, ya que los afrancesados nunca llegaron a tener el control de todos los reinos. Y luego fracasaron también las Cortes de Cádiz de 1812, que tampoco supieron aplicar la racionalidad geométrica a la Península Ibérica.
Tras Javier de Burgos, la reforma fue continuada por los moderados a lo largo de todo el reinado de Isabel II, pero sufriendo los constantes ataques de la oposición. Estos comprendía, sobre todo, a los progresistas, y eran especialmente críticos en la cuestión del reparto de los municipios. Y más tarde serían los republicanos federales, quienes se opondrían al proyecto por su «excesivo centralismo».
Pero el tren puesto en marcha en 1833 ya no se detendría en el siguiente siglo y medio, y, salvo pequeñas cambios puntuales, España quedará fijada bajo el trazo dibujado por Javier de Burgos.

viernes, 3 de febrero de 2017

Contenidos y Estandares de aprendizaje Bloque 6

Bloque 6. La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874)


Contenidos:

  • El carlismo como último bastión absolutista: ideario y apoyos sociales; las dos primeras guerras carlistas.
  • Las reformas administrativas en la Regencia de María Cristina.
  • El triunfo y consolidación del liberalismo en el reinado de Isabel II: los primeros partidos políticos; el protagonismo político de los militares; el proceso constitucional; la legislación económica de signo liberal; la nueva sociedad de clases; la década moderada, el bienio progresistas, los intentos de democratización y la crisis política y económica del final del reinado. Las “aventuras” exteriores.
  • El Sexenio Democrático: la revolución de 1868 y la caída de la monarquía isabelina; la Constitución de 1869, la búsqueda de alternativas políticas, la monarquía de Amadeo I, la Primera República; la guerra de Cuba, la tercera guerra carlista, la insurrección cantonal.
  • Los inicios del movimiento obrero español: las condiciones de vida de obreros y campesinos; la Asociación Internacional de Trabajadores y el surgimiento de las corrientes anarquista y socialista.

Estandares de aprendizaje

1.1. Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.
1.2. Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas.
1.3. Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
2.1. Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II.
2.2. Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.
2.3. Explica las medidas de liberalización del mercado de la tierra llevadas a cabo durante el reinado de Isabel II.
2.4. Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.
2.5. Especifica las características de la nueva sociedad de clases y compárala con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
3.1. Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
4.1. Explica las etapas políticas del Sexenio Democrático.
4.2. Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
4.3. Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.
5.1 Relaciona la evolución del movimiento obrero español durante el Sexenio Democrático con la del movimiento obrero internacional. 

 

Pronunciamientos y Magnicidios, la inestabilidad del s. XIX

Según la Real Academia de la Lengua española un Pronunciamiento es cuando tiene lugar el Alzamiento militar contra el Gobierno del momento, promovido por un jefe del Ejército u otro caudillo.
Por otro lado se considera magnicidio al asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.
La figura del magnicidio ha sido históricamente la más penada en los diferentes Estados a lo largo de la historia penal. Puede estar tratado como agravante del asesinato, o como un tipo propio. En general, exige que se produzca la muerte de una o más personas determinadas en función de su cargo y se reúnan los tipos de asesinato u homicidio en la comisión del delito.
En algunos Estados la figura queda reducida a la muerte del Jefe de Estado. En otros es más amplia, incluyendo el Presidente del Gobierno o Primer Ministro, a los Presidentes del Parlamento o Congreso y a la familia de los Jefes de Estado cuando el sistema es una monarquía. En este último caso, se incluye la muerte de los sucesores o herederos directos de la Corona.
El término se ha utilizado también para nombrar los asesinatos de renombrados dirigentes políticos y religiosos, como por ejemplo al asesinato del presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, los candidatos presidenciales colombianos Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán o el líder hindú Gandhi. ( Wikipedia)
Para ver ambos vamos a utilizar este  sitio dedicado a los PRONUNCIAMIENTOS MILITARES Y MAGNICIDIOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX, espero que lo encuentres de interés.

Conceptos tema 11



TEMA 11 –
CONCEPTOS RELACIONADOS: propios y baldíos, cantonalismo, consumos, concordato, cortes liberales, desamortización, Estado confesional, república, quintas, consumos, bienio progresista, carlismo, década moderada, democracia política, cortes constituyentes, Estatuto Real, guerras carlistas, Isabelinos o Cristinos, manos muertas, masonería, Motín de los Sargentos de la Granja, Partido demócrata, Partido liberal, Partido moderado, Partido progresista, pronunciamiento, republicanos federales, republicanos unitarios, La Gloriosa, sociedad de clases, sufragio censitario, Unión Liberal, Vicalvarada.

PERSONAJES: Carlos María Isidro de Borbón, Mendizabal, Espartero, Narváez, O´Donnell, Castelar, Pi y Margall, Prim, Serrano, Isabel II, Amadeo I, Estanislao Figueras, General Pavía, Pascual Madoz, Carlos VII.


Related Posts with Thumbnails