miércoles, 28 de noviembre de 2018

Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares

Gaspar de Guzman, conde – duque de Olivares, asumió el papel de valido del joven rey Felipe IV. Su gobierno se caracterizó por el autoritarismo y la centralización.  El conde – duque tenía una amplia visión política, la cual se plasmó en una serie de proyectos de reforma para mejorar la situación interna y externa de la monarquía. Pretendió integrar  a todos los reinos hispanos en un solo Estado, con las mismas leyes e instituciones , siguiendo el modelo castallano que permitía un mayor poder real, adelantando el modelo absolutista que llegará más tarde con los borbones.
Proyectos:
a. La reanudación de la política exterior ofensiva en Europa exigía la aportación de importantes sumas de dinero a una Hacienda real en crisis crónica. Para paliar esta situación, Olivares planteó una reforma financiera y militar.
b. Hasta entonces el principal esfuerzo financiero y humano para la defensa de monarquía lo había efectuado Castilla, pero esta se hallaba exhausta y empobrecida. Ya no podía soportar el peso de las enormes necesidades económicas y militares de la Corona. Por ello, Olivares planteó la Unión de Armas (1625): un ejército permanente de 140.000 hombres sostenido por todos los reinos en función de su población y riqueza.
c. Estas reformas se inscribían en un plan más amplio que pretendía unificar políticamente el Imperio Español, suprimiendo las diferencias forales y repartiendo por igual cargas y beneficios entre todos los territorios de la Corona. El plan buscaba crear una estructura centralizada del Estado, más fácil de gobernar. Pero su aplicación era casi imposible, tanto por las dificultades económicas, como por la oposición de los distintos reinos, celosos de sus prerrogativas forales. A pesar de todas las reformas de Olivares por mejorar los ingresos de la Hacienda Real, a lo largo del periodo se sucedieron las bancarrotas hasta en cuatro ocasiones, sobre todo por los gastos militares. 
Su intento fracasó originando enfrentamientos y graves revueltas internas en torno a 1640: Revueltas en Cataluña, Rebelión de portugal.
Todo esto se recoge en el Memorial de Conde Duque de Olivares, carta que el Conde Duque  dirige a Felipe IV con sus propuestas.


A partir del texto explica los principales proyectos  de Reforma del Conde-duque de Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails