¿Llegaron los Chinos a América antes que Colón? Los viajes de Zheng He
Al hablar de grandes exploradores del océano siempre nos vienen a la mente nombres occidentales pero, no por ello en oriente olvidaron explorar el mundo. Zheng He fue un aventurero, navegante y explorador chino que nada tiene que envidiar a los almirantes europeos descubridores de “nuevos mundos” y similares. Este gran marino, nacido en 1371, se atrevió a navegar por el Océano Occidental, para los chinos de la época, refiriéndose al Índico. Con una gigantesca flota de cientos de naves, algunas con más de cien metros de eslora, exploró el sudeste asiático, Indonesia, la India, llegó a Persia y Arabia, pisó Egipto y, como tan increíble viaje no le parecía gran cosa, pues nada… ¡llegó al sur de África!
Ahora bien, aquí viene la polémica, se sabe que hizo muchos viajes, pero no se conoce con exactitud su número y sus rutas. Ayer, El Mundo, se hizo eco de la reciente publicación en The Economist de un artículo acerca de un misterioso mapa. Se trata de una representación del mundo que data de 1763, pero parece ser una copia de un mapa mucho más antiguo, supuestamente de 1418. Se muestran en ese pedazo de papel de bambú, al parecer, las aventuras de Zheng He, una gesta digna de ser recordada. Las crónicas cuentan, con gran asombro, las maravillas que aquel navegante contempló en su viaje alrededor del mundo y en nuevas tierras… Sí, no es un error, se dice que circunnavegó el planeta y que llegó a América siete décadas antes que Colón.
El problema es que, por desgracia, muchas de las narraciones no se pueden fijar con exactitud en el espacio geográfico y, el nuevo mapa aparecido hace poco, tampoco aclara nada porque, no se puede descartar que en su elaboración se hayan empleado datos posteriores a la época de Zheng. Muchos expertos creen que es auténtico, así que, ¿habrá que “destronar” a Colón como “descubridor” de América? Es un decir, porque, en el terreno de las leyendas, en el que también se mueve Zheng, los fenicios, romanos y vikingos, llegaron antes… ¡Y si no que se lo cuenten a Leif Ericson, hijo de Erik el Rojo, que llegó a Norteamérica alrededor del año 1000! tomado de ...
COMENTARIO DE TEXTO - PAUTAS
-
*Pautas para la realización de un comentario de texto *
*FASE PREVIA*:
Lectura atenta del texto y aclaración de todos los términos y conceptos que
no ...
La convención suicida
-
La convención suicida
Si yo fuera Rajoy trataría de averiguar quién ha escrito el guión de la
Convención de Sevilla. Probablemente descubrirá quién quiere r...
Camisetas de historia. Ducbelli
-
[image:
comprar-camisetas-con-historia-ducbelli-camisetas-para-regalar-regalo-historia-precio-oferta-descuento-históricas-rebajas-clio-en-red-http://www.duc...
El Panteón de hombres ilustres
-
Contemplar una ciudad desde un punto de vista "histórico" siempre enriquece
cualquier visita que hagamos, tanto de nuestro propio entorno como de otras
loc...
EL TESORO DE LOS QUIMBAYAS
-
En una reciente visita al Museo de América en Madrid, pude admirar el
formidable tesoro de los quimbayas, pueblo colombiano del valle del Cauca,
afluente d...
Anuncio de traslado de este blog
-
Desde enero del año 2007 he venido usando este blog, dentr de los servicios
de WordPress, con más éxito del esperado. He obtenido el reconocimiento de
amig...
Este blog surge como herramienta de trabajo para la C. Sociales en el IES los Sauces.
Pretendemos convertirlo en un archivo vivo de todo el trabajo que vamos a desarrollar en el aula, en la nueva experiencia en la que nos aventuramos.
Pretendo con la misma iniciar un camino, tanto en lo personal como en la nueva etapa que comienzan aquí cada uno de mis alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario