lunes, 1 de diciembre de 2014

La Inquisición española


Inquisición española
Diferente también de la Inquisición medieval, la Inquisición española se fundó con aprobación papal en 1478, a propuesta del rey Fernando V y la reina Isabel I. Esta Inquisición se iba a ocupar del problema de los llamados marranos, los judíos que por coerción o por presión social se habían convertido al cristianismo; después de 1502 centró su atención en los conversos del mismo tipo del Islam, y en la década de 1520 a los sospechosos de apoyar las tesis del protestantismo. A los pocos años de la fundación de la Inquisición, el papado renunció en la práctica a su supervisión en favor de los soberanos españoles. De esta forma la Inquisición española se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los eclesiásticos, y de forma destacada los dominicos, actuaran siempre como sus funcionarios.

La Inquisición española estuvo dirigida por el Consejo de la Suprema Inquisición, pero sus procedimientos fueron similares a los de su réplica medieval. Con el tiempo se convirtió en un tema popular, en especial en las zonas protestantes, por su crueldad y oscurantismo, aunque sus métodos fueran parecidos a los de instituciones similares en otros países católicos romanos y protestantes de Europa. Sin embargo, su superior organización y la consistencia del apoyo que recibía de los monarcas españoles, descollando Felipe II, hicieron que tuviera un mayor impacto en la religión, la política o la cultura que las instituciones paralelas de otros países. Esta eficacia y el apoyo político permitieron a Tomás de Torquemada, el primero y más notable gran inquisidor, ejecutar por miles a supuestos herejes.
El gran inquisidor y su tribunal tenían jurisdicción sobre los tribunales locales de virreinatos como México y Perú, donde estuvieron más ocupados con la hechicería que con la herejía. El emperador Carlos V introdujo la Inquisición en los Países Bajos en 1522, pero no consiguió acabar con el protestantismo. Se estableció en Sicilia en 1517, aunque no lo pudo hacer en Nápoles y Milán. Los historiadores han señalado que muchos territorios protestantes tenían instituciones tan represivas como la Inquisición española, por ejemplo el consistorio de Ginebra en tiempos del reformador francés Juan Calvino. La Inquisición quedó al fin suprimida en España en 1843, tras un primer intento, fallido, de los liberales en las Cortes de Cádiz, en 1812. Para saber más está tomado de..



Videos tu.tv


Trabajo voluntario; ver el documental,  y considerar si  es objetiva la información que da o si se ha realizado siguiendo la línea de la Leyenda Negra creada sobre España. Opina.

6 comentarios:

  1. Me ha parecido gustado pero a su vez me ha parecido muy fuerte de como trataba la inquisición de los Reyes Católicos a los judíos y a los musulmanes para que se convirtieran al cristianismos o para que que se vayan fuera de la Península Ibérica, y también la leyenda sigue siendo muy objetiva bajo mi punto de vista ya que si eso paso de verdad fue una etapa muy negra para España y por el exilio de algunos conversos al judaísmo o musulmana.


    Víctor Ferreras Fernández 2º B.C.A

    ResponderEliminar
  2. El reportaje es una vergüenza ya que ciertos datos son falsos según hemos estudiado, el lenguaje visual es muy estudiado, hace ver a la persona similes y comparaciones que no son ni mucho menos afortunados. compara los hechos con el nazismo, pero el antisemitismo no fue esclusivo de España, solo hay que leer El Mercader de Venecia. Por ultimo deverian saber esos caballeros de las universidades inglesas que su anglicanismo no fue ni mucho menos mejor. El ejemplo mas claro fue el de Tomas Moro, que se nego a aceptar la religion creada por Enrique VIII y fue asesinado por decir que el rey no tenia potestad para hablar de temas divinos y lo que devia hacer era dedicarse a gobernar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un reportaje muy impactante en el que algunos datos no me concuerdan con lo estudiado en clase y lo referente a ese tema, pues se supone que la inquisición de los reyes católicos había cambiado con respecto a la de la época medieval. Añadiendo la parcialidad del objetivismo presente en todo el reportaje característica de acontecimientos históricos.
    Sin más, un cordial saludo.
    Joana Zurro Ferreras 2ºBCA

    ResponderEliminar
  4. Como no veo mi comentario aquí lo repito y lo mejoro un poquitín.

    Es un video creo que bastante objetivo pero como dijo Paulino y también Joana, hay cosas que no concuerdan con lo que hemos estudiado, como el caso en el que según el video, se perseguian a los judíos y nosotros estudiamos que éstos, ya que no se habían convertido al cristianismo, no eran castigados ni perseguidos por la Inquisición.

    También hay que considerar que la información que se da, aunque erronea en algún caso, y bastante objetiva, sigue alimentando esa "Leyenda Negra" que llega a atemorizar u horrorizar.

    Un saludo
    Jonathan de la Calle Fernández. 2ºBCA

    ResponderEliminar
  5. creo que el video tiene algunas contradicciones con lo que hemos estudiado, es bastante impactante y quizas la gente es en lo que se va a fijar y no realmente en el verdadero significado... el video esta bien pero me parece que lo que hace, como muy bien ha dicho alguno de mis compañeros, es alimentar la leyenda negra.
    saludos
    Carla Blanco Cadenas 2ºBCA

    ResponderEliminar
  6. Laura Posado
    Yo creo que el reportaje no es una vergüenza, ya que explica detallada y objetivamente, como el titulo dice, la epoca negra española.
    si cabe decir que hemos estudiao que solo perseguian a los conversos pero eso fué con al inquisición impuesta por los reyes católicos.
    Respecto a las torturas de los judios son muy impresionantes ya que explica claramente como lo hacian, era unos autenticos fanáticos. Sobre estas torturas cabe destacar la actuacion de Ferran martinez.
    las relaciones entre paises que hacian algo similar me parece buena, para tener una vision global.
    pd: no lo he podido ver entero porque se me para y nose carga mas

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails